UN DÍA ANTES DEL GRAN FESTEJO…

A unas cuantas horas del gran acontecimiento que he esperado por años, no sé cómo expresar mi emoción y mi alegría. Quisiera recordar el momento exacto en el que algo dentro de mí me inspiró a estar aquí hoy, a estar ahí mañana. El Zócalo de la Ciudad de México ha sido siempre una especie de lugar sagrado y mágico, el magno evento de mañana se festeja UNA VEZ cada cien años. No es fortuito estar ahí, y no es sólo el cumplimiento de un sueño. Es la mano del destino, es la voluntad de Dios.

Como dije anteriormente, me gustaría saber cómo llegó a mi mente y a mi corazón ese deseo de festejar nuestro Bicentenario. A veces estoy tan segura de haberlo esperado por años, muchos, muchos años. Cuando me invade la idea de la reencarnación, siento que viví hace cien años, y que de alguna manera fui parte de esa lucha. En dos ocasiones lo he soñado muy claramente y soy una persona que cree mucho en sus sueños, en sus deseos, en las cosas que le inspira su corazón, en los ardientes pensamientos que taladran mi mente, en las voces íntimas que me empujan a lanzarme a lo desconocido, como la determinante voz de don Miguel Hidalgo aquél 16 de septiembre de 2010.  Algo dentro de mí me dijo siempre que debía estar aquí, vestida con un traje regional. Aún no se ha cumplido la misión, pero faltan unas cuantas horas, y con la ayuda de Dios así será. Dentro de mí surgieron esas voces también, ese enorme deseo de regresar a Guanajuato, de conocer el pueblo de Dolores para de alguna manera completar el círculo. Lo cierto es que el círculo no estará completo hasta que conozca Morelia y otros lugares importantes en los que se sucedieron los acontecimientos de la lucha por nuestra Independencia, pero creo haber avanzado bastante. Con tristeza miro hacia atrás y veo la forma tan terrible en la que se nos enseña la historia. Ya lo dije antes, pero quiero repetirlo…¡Por Dios! ¿Por qué no se nos enseña a amar a nuestro país? En la escuela la Historia es simple, monótona y aburrida, no se nos enseña a admirar a nuestros Héroes ni a seguir su ejemplo. Para pasar la materia sólo es necesario aprendernos nombres y fechas. Es terrible. Y sobre todo, triste.

Porque no hay nada más hermoso que recorrer tu país y conocerlo, y amarlo, y aprender de Él, y descubrir su Historia con tus propios ojos y oídos y darte cuenta de que los maestros cumplieron en transmitir la historia oficial y los libros de texto si acaso te acercaron un poco a los datos que nunca supiste si eran exactos, pero los memorizaste. No hay más libertad que esta, de darme cuenta de que no sólo soy mexicana por nacimiento o porque un papel o la misma Constitución lo digan, sino que lo soy por elección, y sobre todo, por amor.

Hoy festejo en el corazón de México como una hija amorosa, esa grandeza, esa belleza de mi país, del que formo parte, y que forma parte de mí. Ese país al que amo y del que me siento orgullosa. Y no porque me lo diga el gobierno ni la televisión, sino porque ya lo conozco, y lo amo, y me duelen las cosas negativas por las que pasan, pero que no son motivo para darle la espalda a todo lo bueno que nos ha dado, a todo lo maravilloso que gracias a Él disfrutamos.

Estoy profundamente agradecida y conmovida por esta oportunidad sin igual, que no volverá a repetirse. Y no festejaré dos días. Festejaré ser mexicana hasta el último día de mi vida. A veces me pregunto ¿Cómo puede caber todo México en mi corazón?

MÉXICO: Soy inmensamente feliz por ser parte de TU Historia. ¡GRACIAS POR TODO! No puedo sino retribuirte con todo mi ser, con toda mi alegría, con todo mi corazón…

Esta entrada fue publicada en IDENTIDAD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UN DÍA ANTES DEL GRAN FESTEJO…

  1. Saludos de parte de Independencia y Revolución para todas las personas

    Independencia y Revolución para todas las personas es un proyecto interdisciplinario que conjuntando las artes gráficas, la literatura y la historiografía; busca abrir la discusión entorno de los dos grandes procesos políticos que han moldeado al país. Nuestro principal objetivo es incentivar el sentido crítico del mayor número posible de personas y fomentar la reflexión sobre el papel de algunos personajes que participaron en los procesos políticos más importantes de la historia mexicana.

    Próximamente en nuestra plataforma saldrán todos los cuadernillos con los documentos íntegros y nuevos rediseños de los carteles de algunos personajes

Responder

